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20

abr

¿Por qué dejar en manos de profesionales el blog de tu empresa?

Categoría: Marketing digital

 

Cuando una empresa se plantea esta pregunta: ¿por qué dejar en manos de profesionales la redacción de nuestro blog?, está de enhorabuena. Porque ello significa que ya es consciente de la importancia estratégica y táctica que actualmente supone contar con esta herramienta de comunicación y tiene muy claro que es necesario disponer de un marketing de contenido óptimo que le acerque a la consecución de sus objetivos de comunicación.

Los redactores de un blog corporativo son, en realidad, un medio para el fin, no un fin en sí mismos. Lo esencial es que dicho cuaderno de bitácora online logre los resultados esperados en posicionamiento SEO, aceptación e interés del público, visibilidad y tráfico hacia la página.

Quién lo está redactando es una cuestión interna, ajena por completo al público, pero determinante para la consecución de las metas planteadas. 

 

Quién debe redactar tu blog

 

La respuesta es contundente: el que mejor lo haga. Aquel que sea capaz de crear textos interesantes, que enganchen y fidelicen a sus públicos, que obtengan un SEO excelente y sean coherentes con la filosofía, los atributos, el estilo y los contenidos que identifican a la marca.

El sentido común te dice que, del mismo modo que contratamos a profesionales cuando queremos ofrecer un espléndido catering a nuestros accionistas o que acudimos a un especialista médico para que interprete nuestros últimos análisis sanguíneos, tienes que elegir a un redactor profesional para desarrollar esos contenidos que tan determinantes van a ser en el devenir mercadológico de nuestra compañía.

 

 

Si encuentras un escritor cualificado en tu empresa, ¡estupendo!, siempre y cuando, claro está, pueda dedicar su tiempo y su talento a esta cuestión en lugar de a las tareas que hasta ahora estaba desempeñando.

Porque planificar una estrategia de contenidos de marca y redactar cada texto exige tiempo. No puede improvisarse. No se hace en un minuto. Ni siquiera en dos.

 

Ahorrar tiempo y recursos: una cuestión fundamental

 

Esta es una de las primeras razones que animan a contar con redactores externos. Es posible, casi seguro, que en tu plantilla localizarás a alguien a quien le gusta escribir. Incluso es posible que tenga el talento suficiente para hacerlo de una manera adecuada. Dejando a un lado que esto no es bastante —ya que necesitas textos sobresalientes, absolutamente únicos—, un escritor profesional es un especialista con oficio y experiencia, capaz de optimizar los tiempos de realización de su trabajo.

Sabe redactar con eficacia y rapidez, conoce los entresijos de su actividad, tiene el talento y el instinto necesarios para anticipar lo que Google y los distintos lectores prefieren y actúa en consecuencia incluso sin ser consciente de ello. Los profesionales de nuestra empresa, por otra parte, pueden dedicar todo ese tiempo que le exigiría esta escritura a tareas que realizan mejor, mucho más productivas y rentables, por ello, para la compañía.

 

Una estrategia profesional

 

La redacción de contenidos debe formar parte de una estrategia de comunicación mucho más amplia, ambiciosa y exigente. Sus fines son evidentes: mejorar el posicionamiento SEO de la marca, aumentar su notoriedad y reconocimiento, captar tráfico para la web, optimizar la imagen corporativa e incrementar el número de clientes potenciales y reales.

 

 

Solo los redactores profesionales que, a su vez, son especialistas en marketing y comunicación tienen la suficiente capacidad para plantear y desarrollar estos mensajes. Los textos que publicamos en nuestra web producen una honda impresión, racional y emocional, en sus lectores. No hay vuelta atrás. Su influencia es decisiva: pueden conectar con el público, convencerle de nuestra adecuación y profesionalidad e impulsar una corriente de simpatía permanente que puede sentar las bases de una fidelidad inquebrantable. O todo lo contrario. Por desgracia, algunos de los textos que se publican en los blogs corporativos arrojan a sus lectores hacia la competencia.

Las faltas ortográficas, los errores de sintaxis, los argumentos absurdos o poco recomendables, los desarrollos aburridos y las imprecisiones técnicas son asociadas a la cualificación global de la marca y de la empresa, por lo que animan al lector decepcionado a buscar un referente mejor para depositar su confianza a la hora de realizar sus compras de servicios o productos.

 

Otro factor clave: el manejo de las palabras clave

 

La redacción de textos online tiene una peculiaridad técnica esencial: la inclusión de keywords o palabras clave que sirvan para mejorar el SEO del blog o de la página web. Es importante, en primer lugar, determinar exactamente cuáles son las palabras clave idóneas.

 

 

 

Ello requiere sensibilidad y empatía: ponerse en el lugar de los usuarios, para predecir con qué referencias suelen buscar ese tipo de contenidos y manejar una serie de herramientas de medición de SEO que los profanos desconocen.

Por otra parte, la inclusión de estas keywords debe llevarse a cabo con naturalidad. Fluidamente. Han de estar ahí sin que el lector, en la medida de lo posible, se dé cuenta de ello. Tan importante es este aspecto que los propios motores de Google y del resto de buscadores sancionan la presencia abusiva e indiscriminada de palabras clave. Un error de consecuencias catastróficas —la pérdida de SEO— que los redactores profesionales nunca cometen.

 

Diferentes tipos de texto

 

Una de las objeciones más frecuentes a la hora de contratar un profesional externo para la redacción online es apelar a su desconocimiento de las circunstancias técnicas y culturales de nuestra compañía. "Nadie sabe más de esta marca que los que trabajamos en ella", suele ser una aseveración incuestionable. Absolutamente cierta. Pero ello no significa que no sea preciso el trabajo adicional de un experto en redacción, sino que debes trabajar con él codo con codo, aportando cada uno los conocimientos y las habilidades en beneficio de los resultados globales.

 

 

Además, precisamente por venir de fuera, la visión del escritor profesional será mucho más fresca, original y diferenciada. Carecerá de los tics, los prejuicios y los estereotipos habituales en el sector. Será capaz de descubrir nuevos enfoques, matices y argumentos, porque estará más alejado del rol de fabricante o productor y mucho más cercano al de receptor o cliente.

Un segundo aspecto digno de consideración dentro de este apartado es que, para mejorar el SEO, los contenidos de tu blog no solo han de ser técnicos. La imagen corporativa y la posibilidad de acceder a tus segmentos del mercado aumentarán considerablemente si incluyes artículos de interés general, indirectamente relacionados con tu actividad.

Así, si comercializas servicios de depilación, publicar artículos sobre salud, belleza, moda y ocio sintonizará perfectamente con la manera de ser de tu público y multiplicará los beneficios de tu estrategia de marketing de contenidos. En estos casos, los redactores profesionales están mucho más capacitados para ofrecer textos atractivos, interesantes y fáciles de leer.

 

Resumen de ventajas de los redactores profesionales

 

Después de todo lo explicado, es probable que ya te parezca claro que externalizar la redacción de contenidos del blog corporativo es, cuando menos, una opción interesante.

Cuatro son los principales factores que hacen considerar esta posibilidad. En primer lugar, el ahorro de tiempo: los especialistas en la redacción de contenidos planifican contenidos, se documentan y escriben mucho antes que cualquier aficionado.

A igualdad de resultados, siempre resultará más interesante disponer de textos de manera más rápida, teniendo en cuenta que la publicación de contenidos en el blog debe ser periódica y constante. Nuestro SEO no los agradecerá si así lo hacemos.

El segundo beneficio que se deriva de la redacción profesional es la mejora de los resultados. Cada uno somos profesionales en lo nuestro. De igual manera que no acudimos a chamanes, sino a médicos; ni a manitas, sino a profesionales de la mecánica, contratar a escritores de verdad siempre hace posible multiplicar la excelencia de nuestros contenidos.

Unos textos, por otra parte, que resultarán mucho más modernos, fiables, interesantes y apropiados para tus objetivos de SEO y estrategia de comunicación si han sido realizados por una mano experta.

 

 

La mirada externa, ajena a los clichés de nuestra profesión o nuestra marca, le permitirá encontrar argumentos renovados, mensajes más originales, matices novedosos y contenidos mucho más estimulantes y notorios para los distintos tipos de público. Dejaremos de decir, constantemente, lo que seduce a nuestros clientes y empezaremos a expresar también, progresivamente, lo que puede persuadir a otros segmentos del mercado.

El cuarto y último rasgo diferenciador de los textos redactados por profesionales hace referencia a una de las últimas tendencias del marketing actual: elstorytelling. El público busca experiencias, vivencias, huellas indelebles y vínculos emocionales con las marcas y las comunidades a las que se vincula. Las empresas se han dado cuenta de que deben ser capaces de contar historias que lleguen al corazón, con las que sus destinarios se identifiquen y se sientan vivos.

Los recursos narrativos para conseguirlo exceden las habilidades inherentes a la redacción correcta. Para que el contenido cumpla con estos requisitos es imprescindible contar con la aportación de los mejores redactores de contenido. No se trata de buenos periodistas, sino de especialistas en la creación de textos mercadológicos que gustan a los públicos y a Google, al tiempo que aseguran el cumplimiento de los objetivos de imagen de la marca y un magnífico SEO.

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