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Empresas con propósito: el poder de conectar con el corazón de los clientes

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Empresas con propósito: el poder de conectar con el corazón de los clientes

Categoría: Marketing digital

Marca y propósito: ¿tendencia o estrategia de negocio?

 

La tendencia de la marca con propósito viene cobrando cada vez más relevancia en las estrategias márketing de las empresas. ¿Es una moda o existe un impacto en la cuenta de resultados?

Parece que los líderes empresariales ya están convencidos de que el propósito de marca ha llegado para quedarse. Según el reciente informe ‘Opportunity Strategy CEO 2016’, elaborado por Accenture y Pacto Mundial entre más de 1.000 directivos de empresas de 100 países y 25 sectores industriales diferentes: “el 70 % de los directores ejecutivos cree que demostrar el compromiso social de su empresa es un factor diferencial ante la competencia”.

 

Son muchas las grandes marcas que ya han puesto en práctica en sus negocios la creación de productos y servicios con propósito. Además, lo están haciendo con gran éxito. A modo de ejemplo, Paul Polman, director general de Unilever, afirma que las ventas de productos que Unilever comercializa, dentro de su línea ‘Sustainable Living’, aquellos que  han sido producidos bajo un enfoque de respeto social y ambiental, están creciendo un 30 % más deprisa que el resto de los miles de productos que comercializa la marca.

 

 

El propósito es lo primero

Desde hace años, se viene desarrollando en el campo del marketing la teoría de que cada vez más los consumidores tomarán sus decisiones de compra o lugar donde quieren trabajar basándose en la identificación de sus valores sociales con los de la empresa. Ya en 2010, la publicación de ‘Mentoring Millennials’ en la Harvard Business Review adelantaba que la generación de los millennials percibe su trabajo como una parte clave de su vida y no como una actividad separada que necesita equilibrar fuera de su horario laboral haciendo voluntariado o contribuyendo a causas solidarias.

Los millennials ponen un fuerte énfasis en encontrar un trabajo que les haga sentirse plenos como personas. Quieren un trabajo que les permita la oportunidad de hacer amigos, aprender nuevas habilidades y conectar con un propósito. Este sentido de propósito es el factor clave en su satisfacción con el trabajo: es la generación más concienciada socialmente desde los años 60, concluye este famoso artículo de Harvard.

marcas con propósito

Los consumidores de hoy en día tienen y tendrán innumerables opciones entre las que elegir. Dentro de una vorágine de información, impactos mediáticos, intercambio de recomendaciones y valoraciones de otros consumidores… a las empresas no les queda más remedio que tomar conciencia de sus propios impactos sociales y ambientales para proteger su imagen. Más que nunca, el riesgo de reputación que supone no tener propósito o fallar en llevar a la práctica los valores está a un clic de distancia.

 

Conectados por la pasión

Por ello, ante accesibilidad, precio, calidad y diseño semejante… la variable que puede marcar la diferencia es el propósito de la marca y los valores sociales y ambientales que hay detrás. Tal y como refleja un estudio de TNS, Ogilvy y Google de 2014, “los consumidores eligen las marcas que captan su atención a través de sus pasiones e intereses un 42 % más a menudo que aquellas que simplemente instan a comprar su producto”.

Pero, además, esta investigación refleja que los consumidores están ansiosos por vivir lo que les apasiona: “las marcas que satisfagan sus deseos obtendrán la recompensa. Para ello, deben centrarse en los aspectos fundamentales de la marca y su relación con lo que apasiona a los consumidores”

Se trata de la era en la que la toma de decisiones de consumo va quedando, poco a poco, alejada de los tradicionales criterios de precio o pragmatismo. La pasión vence a todo. El nuevo mercado se orienta por el impulso que el usuario o consumidor siente cuando sus valores se ven reflejados con una marca socialmente responsable.

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