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Contar con una buena estrategia de marketing es esencial para que tu producto se venda, pero, en el mundo de las redes sociales y el 2.0, la creatividad es un plus. El mejor ejemplo de ello es el caso de Dollar Shave Club, una startup que creció a partir de un vídeo promocional en YouTube y ha sido capaz de poner contra las cuerdas a una multinacional del tamaño de Gillette. Vamos a conocer un poco más su historia, uno de los ejemplos de que un buen uso de las herramientas de marketing digital puede ser el camino más rápido hacia el éxito empresarial.
La cosa empezó tras una conversación entre Mike Rubin (fundador del Dollar Shave Club) y su amigo Mark Levine sobre lo caro que resultaba comprar maquinillas de afeitar: que si maquinillas desechables con tres o cuatro cuchillas, que si tiras protectoras, que si los recambios para las cuchillas, que si extras como la espuma o la loción para después del afeitado... Se trataba de productos que utilizaban a diario y que, a fin de mes, suponían una importante suma de dinero. ¿Cómo hacerlo más asequible? En vez de dejarlo en una conversación, se pusieron manos a la obra.
Empezaron a pensar en cómo ahorrar costes, por ejemplo, eliminando tres de las cuatro hojas de la maquinilla de afeitar o las capas de materiales desconocidos que suavizan los efectos del paso de la maquinilla sobre la piel. Básicamente, lo que hicieron fue deshacer el largo proceso de innovación tecnológica para regresar a unas maquinillas más básicas, con el objetivo de ofrecer una maquinilla de afeitar desechable sencilla a un precio al alcance de todos los bolsillos. El resultado: afeitarse por un dólar al mes.
Imagen: Dolar Shave Club
Pero, por muy buena que sea tu idea, si no cuentas con músculo financiero que te ayude a sacarla adelante, es fácil que se quede en eso, en una idea. Para convertirla en realidad, el equipo del Dollar Shave Club empezó una primera ronda de financiación, con la que obtuvo 50 millones de dólares por parte de diferentes inversores. Los primeros inversores multiplicaron por 200 su depósito inicial y, en las cinco rondas de financiación, llegaron a conseguir 163 millones de dólares procedentes de 21 inversores diferentes.
Llegados a este punto, solo faltaba poner en liza el producto y buscar socios para Dollar Shave Club. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que en clave de humor? El propio Mike Rubin protagonizó el vídeo de presentación, en el que, entre otras cosas, nos explica en qué consiste el proyecto, lo que nos envía por un solo dólar al mes, que crea empleo y, lo más importante, que sus maquinillas de afeitar son baratas y “jodidamente buenas”.
El vídeo no tardó en viralizarse y pronto empezaron a llegar más y más pedidos a la sede del Dollar Shave Club. Muy pronto se vieron desbordados ante el éxito alcanzando y el aumento de la demanda: en solo 2 días recibieron 12.000 pedidos de un pack que incluye la cuchilla, la espuma para afeitar, el aftershave y las toallitas. Todo por un solo dólar al mes y con entrega a domicilio. La irrupción de esta startup supuso toda una revolución en el mercado del afeitado estadounidense y Dollar Shave Club ya controla un 9 % del mercado.
Imagen: Dolar Shave Club
Lógicamente, el espectacular éxito de Dollar Shave Club no pasó desapercibido para los gigantes del sector y Unilever, una de las grandes empresas a escala mundial del sector de la alimentación, del cuidado personal y del hogar, acabó comprando la startup por unos mil millones de dólares con un simple objetivo: hacer frente a la poderosa Gillette, el rival a batir en el sector de las maquinillas de afeitar, empresa que ha tenido que lanzar nuevos productos a precios más económicos para hacer frente a la competencia de Dollar Shave Club.
A partir de esta interesante historia, podemos llegar a la conclusión de que tan importante es la idea como seguir una buena estrategia de marketing. Dollar Shave Club empezó como una idea de dos amigos, la típica historia del garaje americano, y acabó creciendo hasta consolidarse como una de las principales referencias en un mercado tan segmentado como el de las cuchillas de afeitar, que siempre tiene demanda y crece a un ritmo más o menos estable.
Cuestiones como la suerte, la demanda o dar con el público indicado también juegan un papel importante; pero, si tienes un buen producto y una buena estrategia de marketing y creatividad, como la que podemos diseñar en Creacom, el éxito estará más cerca.