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Cómo establecer el mercado objetivo en email marketing

23

dic

Cómo establecer el mercado objetivo en email marketing

Categoría: Marketing digital

El éxito de una campaña de email marketing dependerá, en gran medida, de la calidad de la base de datos y segmentación que se haga de esa base de datos.

Las empresas suelen cometer el error de no identificar los diferentes tipos de usuarios que hay en las listas de suscriptores. Saber identificar el público al que se dirigen es clave a la hora de definir su mercado objetivo. 

La acción principal que hay que llevar a cabo es la segmentación de mercado para definir dicho público objetivo.

email marketing

¿Cómo se puede identificar el mercado objetivo?


A la hora de segmentar, tenemos varias opciones:

1. En función de los aspectos demográficos


1.1. Según la edad

La edad es un aspecto importante, ya que los productos de una empresa pueden ir dirigidos a diferentes públicos en función de la edad. No es lo mismo enviar un email a una persona de 30 años que hacerlo a una de 50.

En este punto, tenemos que ser capaces de diferenciar y diseñar nuestros envíos en función de la edad de los usuarios. 

1.2. Según el género

Para empresas que tienen productos diferentes para mujeres y hombres. Por ejemplo, empresas de cosmética.

Para llegar al público objetivo, tenemos que ser capaces de adaptar nuestros envíos y tener las listas de suscriptores correctamente segmentadas. 

1.3. Según la ubicación geográfica

Segmentar por ubicación geográfica es uno de los criterios más utilizados, ya que son muchas las empresas que tienen divisiones en diferentes países o ciudades.

En este aspecto, tendríamos que ser capaces de adaptar nuestro envío en función del país o de la ciudad, de si hay diferentes promociones o descuentos, etc.

Segmentación

2. En función del comportamiento de los compradores


2.1. Según compras recurrentes

Los clientes recurrentes son los que vuelven, una y otra vez, a nuestra empresa para comprar algún producto o servicio. Podemos fidelizar a estos clientes premiando su confianza con promociones adaptadas y personalizadas para ellos mismos como formas de agradecimiento. 

2.2. Según la primera compra

En este punto, significa que hemos captado un nuevo cliente, por lo que podemos realizar acciones complementarias para fidelizarlos. Podemos generar listas de primeras compras y enviar a estos clientes campañas de bienvenida como muestras de agradecimiento por la confianza. 

2.3. Según compras no recurrentes

 Crear listas con aquellos clientes que no han vuelto a interactuar con nuestra empresa es verdaderamente importante para volver a ganar su confianza. Necesitamos saber las razones por las que se han ido.

En este aspecto, funciona muy bien realizar encuestas para intentar descubrir las razones y puede valer la pena una campaña de emails. 

 Compras On Line

2.4. Según los clientes potenciales

 Tener muchos suscriptores que aún no han interactuado con la empresa significa tener clientes potenciales. En este punto, podemos generar una serie de campañas automáticas para ir llamando su atención de forma periódica. Por ejemplo, campañas de bienvenida, envíos con productos estrella, descuentos, etc.

 

3. En función del comportamiento de los usuarios en las campañas


3.1. Según la tasa de apertura
Tenemos que analizar nuestros envíos en función de cómo actúan nuestros clientes ante ellos: mejores horas, mejores días, qué contenido prefieren, etc. 

3.2. Según el número de clics
Otras variables fundamentales que debemos analizar en nuestras campañas son los números de clics que reciben, ya que podemos sacar información verdaderamente importante sobre qué productos y/o servicios interesan a nuestro mercado objetivo. 

número de clicks

En función de los clics de los usuarios, podemos personalizar envíos segmentando y creando listas específicas según el interés mostrado. 

En Creacom, sabemos que el trabajo de segmentación es clave para detectar con mayor precisión el mercado objetivo y, por lo tanto, triunfar con las campañas de email marketing. ¡Déjanos ayudarte!

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