Vitaminas para tu negocio

Blog sobre creatividad, web y marketing digital

¿Qué significa tener una versión responsive?

26

ene

¿Qué significa tener una versión responsive?

Categoría: Diseño web / UX

Según el informe de The App Date sobre los hábitos de los usuarios españoles de uso y compra de móviles, nuestro país es el quinto del mundo en la realización de compras a través de apps.

 

En España, seis de cada diez usuarios han comprado vía móvil y, además, uno de cada dos usuarios consulta el smartphone en sus primeros cinco minutos desde que se levanta y tres de cada diez revisan el teléfono cada diez minutos. Por si fuera poco, los datos de comScore arrojan más luces: solo en España, 21,7 millones de personas acceden a contenidos desde su tablet o smartphone y 20 millones acceden desde el ordenador portátil o de mesa. El crecimiento en el uso de dispositivos móviles y tablets ha despertado la atención de miles de empresas que empezaban a quedarse fuera del alcance de estos usuarios “móviles”, por no tener una web adaptada a estos dispositivos.

 

Web adaptada

 

 

5 Importantes ventajas de que tu web se vea en móviles y tablets

  

Efectivamente, tener una versión web adaptada solamente para ordenadores ya no es suficiente. Las principales ventajas que obtienes, al tener la web correctamente visible en móviles y tablets, son las siguientes:

 


1. Como hemos visto previamente, cada vez son más los usuarios que usan el móvil. Al poder acceder a ellos, la principal consecuencia será alcanzar una mayor cuota de usuarios. Más personas accederán a tu web y podrás alcanzar nuevos targets, como, por ejemplo, los perfiles millennials, gente joven que usa más el dispositivo móvil que el escritorio.
 

2. Además, podrás acceder a nuevos espacios horarios en los cuales contactar con los usuarios. Las personas -y quizás tú mismo- suelen mirar el teléfono en todo momento: desde que amanece y hasta que nos acostamos controlamos el móvil muchas veces y, por ello y su inmediatez, es justamente necesario estar presente en el móvil y la tablet. Los usuarios consultan el móvil en todos lados: en el metro, bus, supermercado… Por tanto, al tener la versión móvil de la web, es posible también generar sinergias multimediáticas.
 

3. Los ingresos suben, incluso, cuando no se realizan compras directas desde el teléfono móvil. La razón de que esto sea una ventaja se relaciona con el proceso de decisión de compra que se suele tomar, en más de la mitad de los casos, mediante las consultas desde los móviles y tablets. Las personas conversan y consultan juntas y solas las opciones, antes de comprar algo. Por eso, es tan importante tener una versión móvil de la web, más allá de tener un nuevo canal de venta.
 

4. La incidencia en el branding de la marca es importante también. Actualmente, no tener una web adaptada para móviles asocia la marca con ideas negativas de falta de modernidad y poco interés por los clientes. La imagen de la marca se debe cuidar con acciones como esta, que promueven un branding positivo, de empresa accesible y de vanguardia.
 

5. La quinta ventaja que queremos resaltar se relaciona con el engagement o lealtad de marca. Las oportunidades de conseguir un mayor engagement crecen cuando se hace marketing móvil porque podemos crear estrategias personalizadas que nos acerquen al usuario o cliente de manera directa. La fidelización mejora y, con ella, el efecto viral se produce y ayuda a la empresa a conseguir más visitas y ventas.

 

Versión responsive

 

¿Qué opciones existen?

 

Existen varias opciones para pasar a tener una versión móvil de la web. Veamos cuáles son y qué características tiene cada una:

 

- Las aplicaciones móviles nativas, creadas para cada sistema operativo (Android, iOS, etc.). Se diseñan teniendo en cuenta las características del sistema operativo para el cual van a funcionar y el código de cada uno. Para entenderlo mejor, es como un programa de ordenador, pero en el móvil o la tablet. Una vez hechas, se pueden comprar o descargar gratuitamente en las tiendas de Google o Apple.

 

- La web app o aplicación web es una forma muy modesta de abordar la situación. Es una web que se ejecuta dentro del navegador del móvil o de la tablet.

 

- Versión responsive. Es la forma más simple y adecuada de adaptar una web al entorno móvil. Ahora es absolutamente necesario tener la web optimizada para móvil. Por tanto, incluso, si tienes una app nativa, es necesario crear una versión responsive de la web. Se trata de una adaptación de la plantilla de la web para encajarla, de manera armónica y atractiva, en pantallas de menor tamaño, ya sean tabletas o móviles.

 

 

¿Cómo funciona el diseño responsive?

 

En el diseño responsive no se tiene que construir una web para cada dispositivo, sino que se crea una única para todos (smart TV, laptop, tablet, smartphone, etc.). En este sentido, se usa CSS3 y un layout con imágenes flexibles, de forma que la web detecta desde qué dispositivo accede el usuario y le muestra la opción más adecuada. La versión optimizada responsive que se ofrecerá al usuario reorganizará los elementos de la web. Por ejemplo, redistribuirá automáticamente las columnas para que el diseño sea más legible en el móvil e incluirá menos o más imágenes, según el caso, etc.

 

El HTML5 es básico para que todo esto sea posible. Permite una experiencia excelente sin que se tenga que invertir en crear una aplicación nativa para cada uno de los dispositivos a los que se desea llegar. Además, si tienes en cuenta que, hoy en día, todos los dispositivos son importantes, esta parece ser la mejor opción. 

 

Diseño responsive

 

 

Las ventajas de tener una versión responsive

 

1. Facilidad de manejo: el diseño responsive facilita mucho las cosas porque, al trabajar en tu website, solo lo tienes que hacer una vez y tus cambios se harán visibles en todas sus versiones. Además, los resultados de lo que hagas serán uniformes en todas las plataformas, sin que se distorsione ningún elemento. Las fotos se verán siempre correctamente y el texto será respetado.

 

2. Pago de hosting único: todas las versiones de tu web tendrán un único hosting, de forma que no tendrás que pagar por varios hostings y, de paso, evitarás que tus clientes caigan en confusiones. Además, te ahorrarás mucho dinero cada año.

 

3. Ahorro de tiempo: también verás un ahorro de tiempo en la actualización de la web y, cuando tengas que hacer una publicación o actualización de blog, notarás la diferencia.

 

4. Mejor posicionamiento: la web en versión responsive o adaptable mejora el SEO. Profundicemos en este punto en el próximo párrafo.

 

Responsive design

 

 

¿Qué sucederá con mi posicionamiento web?

 

Es obvio que, si consigues un mayor alcance, más tráfico tendrás como empresa. Si tienes una versión responsive, podrás aumentar tus visitas porque conseguirás estar en más lugares que antes. Gracias a esto, tu posicionamiento será mejor. Además, Google, el primer buscador del mundo, premia el diseño responsive y prioriza en su ranking los websites móviles cuando la búsqueda llega desde un dispositivo móvil. Lógicamente, Google pretende dar el mejor servicio a los usuarios y, por ello, si una persona busca algo desde su móvil o tablet, Google le hará ver primero aquellas webs que están hechas para móviles.

 
En resumen, estos son los principales beneficios en cuanto al posicionamiento de una versión responsive:

 

- Tendrás rankings locales más altos, si es que apuntas a palabras claves locales. Dado que cada vez se buscan más direcciones de empresas con los móviles, será más fácil aparecer en los resultados de búsquedas con buena posición, si tienes una versión responsive.

 

- Si ya tenías una web convencional, no te deberás preocupar por perder tu trabajo de SEO logrado hasta el momento. También todo aquello ganado con redes sociales se mantiene, ya que el sitio seguirá siendo el mismo.

 

- Los enlaces internos y externos (link building), cuya labor cuesta tiempo y dinero, no se pierden tampoco. De hecho, se seguirán usando en beneficio de las nuevas versiones de la web.

 

- Se evitarán los contenidos duplicados, algo que los buscadores castigan.

 

- Las páginas adaptables son mucho más fáciles de usar y, por esta razón, los usuarios las prefieren a la hora de compartir contenido. Piensa que ningún usuario comparte una web que no le da una buena experiencia. En cambio, si la navegación es optimizada, no tendrá ningún reparo en compartirla y aumentarán, nuevamente, el alcance de la marca y las interacciones con la web, de manera que mejorará tu posición frente a la competencia.

 

- El algoritmo de Google, actualmente, da mucha importancia a la “user experience” y, por ello, recomienda esta técnica a las empresas.

 

Versión responsive

 

 

¿Qué opciones tengo para crear mi web responsive?

 

Estar adaptado a las nuevas tendencias del mundo online es importante, ya que, de lo contrario, puedes perder grandes oportunidades de negocio. Para poder acceder a los beneficios de tener una versión responsive de tu web, solo necesitarás contactar con nosotros. En Creacom nos encargaremos de sacar adelante tu web responsive y aseguramos una excelente experiencia a tus clientes, de forma que aumentarán tu capacidad de alcance y tus resultados de negocio. No te quedes fuera. 

 

¿Te han gustado estos artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para recibir más contenido como éste.

Contacta con nosotros

(+34) 93 783 28 24
Si no eres cliente habitual y quieres recibir información contacta a través de este formulario por favor.
Si eres cliente y quieres contactar con nuestro departamento de soporte hazlo aquí.
Imagen de seguimiento