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Errores web que arruinan la experiencia del usuario

14

ene

Errores web que arruinan la experiencia del usuario

Categoría: Diseño web / UX

Un buen diseño web atrae e impulsa las visitas, las descargas y las conversiones de una web o una aplicación móvil. Si hay algo por lo que todos luchamos en el negocio digital es por garantizar la mejor experiencia posible de nuestros usuarios (del inglés ‘user experience’ o ux) para fidelizar al máximo su confianza. Solo una web que atienda correctamente a los criterios de usabilidad, buscabilidad, arquitectura digital y diseño emocional hará incrementar nuestras visitas y con ellas las ventas, las interacciones y su notoriedad y reputación en la red.

 

 

La experiencia del usuario es crucial y solo técnicos profesionales altamente entrenados en la captura de tendencias y las conductas de los propios usuarios podrán llevar a cabo esta tarea que debe implicarles desde el inicio mismo, es decir, desde las primeras conversaciones al empezar un proyecto en internet. Comprender los matices que se desean expresar, la misión de la empresa, los destinatarios de la web o app que se pretende construir, tomar tiempo para conocer a la competencia y encontrar el valor diferenciador son funciones propias del ux. Sin embargo, en ocasiones se olvida la trascendental labor que realizan y son llamados en fases más avanzadas de los proyectos ante el predominio de la parte económica que involucra el inicio de las negociaciones.

 

 

experiencia usuario

 

 

Conceptos UX

 

 

1. Usabilidad: hacer manejable una web o app. Implica a la coherencia en el diseño y busca su utilización fácil para toda clase de usuarios. Con frecuencia, observamos webs o aplicaciones de difícil uso, mal interconectadas y pésimamente optimizadas.

 

 

2. Buscabilidad: hace mención a la facilidad con que se encuentran los elementos de una página web o app en el “todo” del diseño. En el proceso de navegación, es fácil perderse y no encontrar la manera de retornar al centro de nuestro interés si los diseños no incluyen retornos o mapas de navegación constantes. La buscabilidad es la guía para nuestros usuarios.

 

 

3. Arquitectura digital: se refiere al logro del ux para hacer todos los elementos de una web o app comprensibles. Es importante valorar que ambas están compuestas de módulos e imágenes con sus correspondientes pesos. La arquitectura digital, además, debe calibrar la optimización de la web o la app para que éstas se abran con la mayor velocidad posible. A esto se le denomina “optimización web” y tiene un valor crucial a la hora de mejorar los ratios de entrada de nuestros usuarios (tiempos de permanencia, tasa de rebote...), conversiones o descargas.

 

 

4. Diseño emocional: uno de los objetivos principales del profesional ux es que webs y aplicaciones conecten con sus usuarios. Tiene en cuenta la gama de colores y la textura de los botones que activan la usabilidad de la web.

 

 

conceptos ux

 

¿Como alcanzar UX en webs y apps?

 

 

Además de estos cuatro conceptos, existen una serie de normas bien conocidas en el universo ux para adecuar los diseños a los hábitos de consumo que los usuarios de internet tienen en webs y apps. Aunque siempre haya errores de gran calado que pueden arruinar alguno de los cuatro conceptos mencionados anteriormente, los consejos para alcanzar una experiencia de usuario óptima y lograr así reunir todos los requisitos de éxito en los diseños son los siguientes:

 

 

- Mensajes: pocos y directos. Depende mucho de la finalidad que tenga nuestro diseño en cuestión. Por ejemplo, si lo que buscamos es aumentar el número de conversiones, no conviene perder al usuario con informaciones que poco o nada tienen que ver con el embudo de compra (‘purchase funnel’). Los mensajes deben dirigir al usuario muy conscientemente a que culmine lo que el diseñador pretende: comprar, registrarse, aportar feedback…

 

 

- Botones visibles: ya sean para dividir categorías o secciones de una web o app, los botones donde hacer clic deben estar claramente diferenciados y poseer un tamaño adecuado para no conducir a equívocos a nuestros usuarios.

 

botones visibles

 

- La programación de la web debe estar diseñada para no llenar los buscadores de nuevas pestañas cada vez que nuestros visitantes interactúan (hacen clic) dentro de la misma página. Sin embargo, a veces puede ser necesario redirigir a los usuario a una web ajena. En este caso, sí será necesario que programemos la apertura de nuevas pestañas. El motivo tiene que ver con el SEO (posicionamiento orgánico): cuanto mayor es el tiempo medio de visita en la web, mejor valoración y posicionamiento tiene esta en Google.

 

 

- Call to Action (CTA), según las necesidades de nuestros usuario. Debemos realizar las pesquisas previas que nos informen sobre usos y costumbres de nuestros clientes o potenciales clientes con respecto al producto o servicio que deseamos vender. Las CTA tienen que ser legibles, directas y formuladas con lenguaje claro.

 

 

- El valor añadido de nuestros diseños tienen que destacar por su originalidad y creatividad. Aportar diferencias en el universo web que cumplan con las exigencias de los usuarios debe ser promocionado. No hay mejor manera de fidelizar a nuestros clientes que generándoles la sensación de exclusividad.

 

 

diseño web

 

- El diseño adaptativo o responsive es la gran novedad tras el fuerte incremento de venta de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Hemos de incluir en el código fuente de todas las webs la programación que permita abrir su contenido sin incidencias en toda clase de pantallas. En este sentido, pensar en táctil es un 'must' desde la primera fase de creación de wireframes (bocetos de diseño preliminares a la creación real de una web o app donde se exponen categorías, páginas y funcionalidades).

 

 

- Inclusión de un mapa web para no perder al usuario. Permitir a nuestros usuarios retroceder a pasos previos. Como veíamos con anterioridad, cumplir con el concepto de arquitectura digital implica construir webs claramente navegables, usables y ordenadas siguiendo una coherencia. El caos organizativo únicamente genera el deseo de abandono

 

 

Menos es más

 

 

- Formularios cortos: quizás quieras aprovechar tu web o app para lograr feedback de tus visitantes a través de algunas preguntas. Asegúrate de que estas sean breves y sencillas para alcanzar la efectividad que se pretende.

 

diseño web

 

 

- En tiendas de e-commerce que incorporan el clásico “carrito de compra” es imprescindible guardar los estados previos. Para los usuarios que no culminaron una conversión, será la mejor manera de recordarles si desean o no realizar la compra. Esto implica un ahorro de tiempo ya que no tendrán que volver a buscar los ítems que ya tenían seleccionados y apreciarán los esfuerzos y facilidades que tu tienda digital les brinda.

 

 

- Las redes sociales son una estrategia muy valorada en todas las empresas. Incluir los iconos de las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest) no debe interferir en el contenido esencial de tu diseño. Por supuesto, deben estar presentes, pero de manera sutil y complementaria. No hay que olvidar que las redes sociales constituyen las principales herramientas para dar visibilidad y notoriedad a nuestros diseños, así como crear comunidades de usuarios. Centralizar a nuestros visitantes en torno a estas supondrá una plataforma de comunicación directa con los clientes. Por tanto, elegir las redes sociales que conforman nuestros perfiles ha de ser una labor milimétricamente estudiada. Cada una es óptima para contenidos concretos. Los botones sociales pueden incluirse para seguir o hacerse fan de una página concreta o para compartir los contenidos de una empresa, por lo que deben estar estratégicamente emplazados en el interior del diseño en función de lo que se pretenda.

 

 

redes sociales 

 

- Geolocalización: generalmente, como empresa, debes ubicarte en un punto físico para inspirar confianza a tus usuarios/visitantes, pero ojo: la inclusión de mapas puede ralentizar el proceso de carga a tu web y ocasionar el abandono de múltiples usuarios. En este sentido, optimizar el diseño con mapas que “pesen” poco es una obligación para cumplir con los criterios que demanda la experiencia del usuario.

 

 

- Contacto con los usuarios: un teléfono siempre inspira más confianza que el clásico formulario que, además de pedir el correo electrónico o datos personales de nuestros usuarios (no siempre dispuestos a facilitarlos), le deja a la espera de contestación. Para satisfacer sus necesidades de manera instantánea, conviene fijar un teléfono fijo (mejor si no es centralita) y un horario de contacto.

 

 

- “Menos es más”. La frase archiconocida y atribuida a Coco Channel sirve muy bien para describir la esencia del diseño que valora especialmente la experiencia del usuario. La simplicidad es sinónimo de optimización en todos los sentidos. Un diseño web despejado, fuera de bombardeos publicitarios o dejando que estos se muestren sin interrumpir el ‘customer journey’ es esencial para fidelizar a nuestros clientes a través de las páginas web o apps.

 

 

diseño web

 

Como vemos, la experiencia del usuario se compone de todo un universo de buenas prácticas en el diseño web o app. El 'expertise' de los profesionales ux supone un gran valor añadido en la plantilla de una agencia de marketing online o en empresas dedicadas exclusivamente al diseño de páginas web y aplicaciones móviles. Por tanto, ponerse en manos de expertos cualificados en diseño trasciende el hecho de encontrar buenos programadores -que también es importante. Creacom, agencia especializada en diseño gráfico y programación, tiene en cuenta todos estos elementos para hacer que la experiencia de usuario alcance los mejores estándares de calidad.

 

 

 

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