El coche eléctrico: la gran apuesta en marketing de las empresas automovilísticas
el paradigma publicitario de los fabricantes de coches ha cambiado en los últimos
el paradigma publicitario de los fabricantes de coches ha cambiado en los últimos años, ya que estas empresas han dedicado la mayor parte del presupuesto a anunciar sus modelos eléctricos. Esto ha llevado a que cada agencia de marketing digital tenga que buscar nuevas fórmulas para publicitar estos modelos.
En todo caso, vuelve a evidenciarse que invertir en marketing digital merece la pena, puesto que dichas agencias saben adaptar las campañas al modo de pensar de las personas. Por ello, una buena opción es ponernos en manos de una agencia de marketing especializada, como Creacom, para que diseñe esta campaña con las máximas garantías.
En todo caso, vemos que el mercado de coches ha sufrido especialmente, hasta el punto de que las matriculaciones en Europa han llegado a las cifras más bajas desde hace casi 40 años. No obstante, las matriculaciones de los vehículos eléctricos siguen al alza, con cifras récord a finales de 2021.
Así, esto es algo que se traduce con los anuncios de marcas como Volskwagen o el gigante General Motors, que cada día apuestan más por publicitar los coches eléctricos. Respecto a ello, debemos destacar que el presupuesto de anuncios para los coches tradicionales sigue siendo bastante mayor, pero ello no quita que se esté produciendo un cambio de tendencia, que se hará más notorio con el paso de los años.
Así, una de las marcas que más cambios ha sufrido es Audi, que ha pasado de invertir bastante más en coches movidos por electricidad. En datos, la firma alemana invirtió 22 millones de dólares en anuncios de coches eléctricos en Estados Unidos en 2019 y 56 millones de dólares para los modelos de combustión interna. En el año 2021, el gasto para los anuncios de coches eléctricos fue de 54 millones de dólares, mientras que solamente destinó 13 millones al resto.
Cuando vemos estas cifras, evidenciamos este cambio que se está produciendo en el mercado, pero no es algo que se ciña únicamente a la inversión, sino también a las estrategias y la forma de comunicar. Aquí la intención no es otra que atraer a un nuevo tipo de comprador, buscando la identificación de nuevos iconos.
Por ejemplo, destacamos el papel de Ford y sus modelos Mustang Mach-E o el F-150 Lightning, este último como el más vendido de Ford y el modelo más vendido en Estados Unidos en las últimas décadas. Para que veamos el crecimiento, esta compañía dedicó menos de 100 anuncios a vehículos eléctricos en 2019, mientras que en 2021 lanzó unos 1.500.
Los expertos en comunicación también reconocen este cambio en el modo de comunicar, ya que antes los mensajes eran más a nivel regional, con más publicidad directa u opciones de bajo coste para un número concreto de personas. Es más, hasta hace poco, los anuncios iban dirigidos a personas más conocedoras de la tecnología, pero, en la actualidad, estos anuncios se dirigen al gran público, con la incorporación también de las redes sociales a la estrategia.
Por su parte, General Motors pretende una normalización y personalización de los anuncios, hasta el punto de reconocer que el cambio hacia el vehículo eléctrico se está dando más rápido de lo que se pensaba. Por tanto, toca adaptar ese mensaje a los soportes publicitarios para llamar la atención de los clientes potenciales.
Igualmente, quiere mostrarse que el mercado de los coches eléctricos ha madurado al ritmo que lo hacen los gobiernos, muchos de los cuales han puesto fecha de caducidad a la fabricación de los vehículos de combustión interna. Esto se debe a los planes aprobados contra las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Esta evolución del mercado no se está dando solamente en el sector automovilístico, sino que está sucediendo en muchas otras industrias de naturalezas diferentes, fruto de la situación geopolítica convulsa que estamos viviendo. Para poder detectar estos cambios y hacerles frente, lo mejor es siempre contar con profesionales expertos en comunicación y estrategia empresarial. Incorporar los servicios de una agencia especializada como Creacom, servirá para adaptarse a las tendencias venideras de manera exitosa.
el paradigma publicitario de los fabricantes de coches ha cambiado en los últimos
en los tiempos de crisis es donde se encuentran las oportunidades, aunque es