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El storytelling como elemento de valor añadido para la empresa

22

feb

El storytelling como elemento de valor añadido para la empresa

Categoría: Marketing digital

El storytelling es la técnica que empresas de productos y servicios usan para promocionarse. La técnica consiste en transmitir el mensaje de la marca con una historia predominantemente personal (también puede ser colectiva, en algunos casos) y siempre basada en una emoción y con valores ligados a ella.

 

De la "teletienda" al storytelling del inbound marketing

 

Procede de los Estados Unidos de las operaciones de marketing televisivo (lo que en España se conoce como teletienda), donde un usuario daba su testimonial sobre las razones por las que decidió comprar ese producto y cómo cambió su situación anterior, bien porque el producto no existía o bien porque el producto tradicional no ofrecía las mismas prestaciones que el nuevo. Durante el transcurso de su testimonio, la emoción en el "antes y después" siempre estaba presente. Un caso típico eran los productos para adelgazar.

Naturalmente, esta técnica de marketing directo ha cambiado en la medida que el storytelling no se anuncia como un contenido promocional, sino como una historia principal en la que en segundo plano está el producto o servicio. Así pues, se asienta en el andamiaje del inbound marketing, el marketing de la atracción que se practica en agencias como Creacom: atrae al consumidor mediante contenido de calidad y de utilidad y por anunciar el producto de forma solapada.

De este modo, se consigue una mejor predisposición del consumidor a suscribirse a newsletters sobre el área de su interés sin sentirse atacado por agresivas y estridentes campañas publicitarias.

  Inbound Marketing

 

 

La emoción, el corazón del storytelling

 

Los productos y los servicios del siglo XXI llegan a los consumidores por el corazón, no por los ojos. Esta sentencia puede aplicarse al fenómeno del storytelling. No hay historia que no esté teñida de emociones y persiga unos valores fieles al ideario de la marca. 

Cuando los consumidores compran comida para perros no solo lo hacen porque se anuncie que tiene una fórmula nutritiva muy potente, sino porque fue esa comida y no otra la que hizo que le devolvieran al dueño su perro cuando este la reconoció en la perrera como su comida. En esta historia se conjuga la idoneidad nutricional de la comida con la fidelidad del perro hacia su amo y hacia su comida, que siempre será la misma.

Así pues, el storytelling crea un vínculo emocional en forma de triángulo entre el cliente, el producto y la empresa. Como resultado se obtiene la fidelización y, a largo plazo, la "fabricación" de influencers: los mejores embajadores de la marca son aquellos clientes que hablan bien de la marca a sus amigos.

 

Storytelling

 

La historia del storytelling tiene que cumplir unos requisitos básicos para funcionar: debe ser coherente en su mensaje, sugerente en enseñar la marca y, sobre todo, emocionar desde el principio hasta el final. Pero por encima de todo, debe ser fiel a los valores de la marca.

 

Un caso práctico: "Vale", de Estrella Damm

 

En este corto de Alejandro Amenábar, la cerveza de la marca Estrella Damm está presente desde el primer momento del metraje pero sin dejar de ser sugerente. En una fiesta particular, un chico español pretende ligarse a una chica británica pero apenas sabe chapurrear un poco de inglés. "Vale" es lo que dice el chico cuando no entiende lo que ella quiere decirle.

Storytelling

 

Ya en la playa, intenta entrar en las conversaciones de sus amigos para acercarse a ellas infructuosamente, hasta que uno empieza a hablar de películas y demuestra tener una memoria cinematográfica impresionante. La británica empieza a interesarse por el chico español en detrimento de los demás y su pretendiente termina observando el atardecer en la playa con ella y una cerveza en la mano. La moraleja es: a veces no hacen falta palabras para ganarse el corazón de alguien. 

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