Vitaminas para tu negocio

Blog sobre creatividad, web y marketing digital

Adblockers: si el usuario bloquea tus anuncios, ¡ponle creatividad!

19

jul

Adblockers: si el usuario bloquea tus anuncios, ¡ponle creatividad!

Categoría: Marketing digital

 

Desde hace años, captar nuevos usuarios y hacer que se interesen por tu marca se vuelve más complicado. En un mundo con cada vez más competencia y con un público que tolera menos el marketing de interrupción, se hace imprescindible cambiar de estrategia de marketing para conseguir la atención de nuestros futuros clientes.

 

El marketing de interrupción y los adblockers

 

Hasta hace poco, el marketing tradicional basaba su estrategia en técnicas bastante invasivas: a través de la publicidad en televisión, por correo electrónico, con el envío de SMS… es decir, con cualquier tipo de comunicación que el usuario nunca había demandado.

Con el auge de las nuevas tecnologías, la audiencia encontró diversas maneras de “esquivar” la molesta publicidad que les interrumpía. Una de ellas, quizás la más popular, son los adblockers, que se instalan en los navegadores y permiten eliminar los anuncios de cualquier página web.

 

 

Debido a todo esto, surge un nuevo modelo basado en la innovación y en el que es el propio individuo el que busca a la marca.

  
 

El marketing de atracción

 

Esta técnica busca llamar la atención de los usuarios generando contenidos útiles en diferentes formatos (vídeos, artículos, ebooks…) que se difunden en las webs de las empresas y en sus redes sociales.

Es una forma de posicionarte no solo como un experto en la materia sino también de diferenciarte de la competencia sin resultar invasivo. Además, sirve tanto para atraer a nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tienes.

 

¿Cómo hacer un buen marketing de atracción?

 

La primera fase es, sin duda, atraer a tus futuros leads. Para ello tienes que centrarte en saber qué es lo que más le interesa a tu público y poner todos tus esfuerzos en crear contenido de valor y, por supuesto, optimizado para SEO. Tampoco debes olvidarte de difundirlo a través de las redes sociales para que tenga un mayor alcance y ¿por qué no? ofrecer un lead magnet atractivo a cambio de los datos de tus suscriptores. Gracias a esos datos (que te han dado ellos mismos), pasarás a una nueva fase ya que podrás establecer una comunicación mucho más estrecha con ellos y estarás más cerca de que se conviertan en clientes.

Por último, para hacer un buen marketing de atracción, no dejes de lado a tus ya clientes. Es fundamental que sigas en contacto con ellos a través, por ejemplo, de newsletters con ofertas especiales e información que sepas que les va a interesar.

 

 

Pero ¿qué ocurre cuando el cliente no te busca?

 

El marketing de atracción es una gran estrategia siempre y cuando al cliente le surja una necesidad. Por ejemplo, se le estropea el móvil y decide buscar en internet negocios de reparación. ¿Qué ocurre entonces si lo que queremos es ser encontrados sin resultar invasivos? ¡Necesitamos una buena idea y grandes dosis de creatividad para evitar el temido adblocker!

¿Te suena el Cannes Lions Festival? Para que te hagas una idea, son como los Óscar de la publicidad. Agencias de publicidad, diseñadores e innovadores digitales de todos los países compiten con sus proyectos y un jurado experto decide finalmente a quien otorgar sus prestigiosos premios.

Por supuesto, todas las empresas que se presentan tienen una cuidada estrategia de marketing de atracción (una cosa no quita la otra), pero también invierten en anuncios diferentes y divertidos que consigan crear una necesidad sin resultar molestos.

 

Dos ejemplos de marketing digital no invasivo: sí, se puede
 

Mailchimp es una plataforma online que se dedica a la automatización de emails y ha sido una de las galardonadas de este año dentro de la categoría de Cyber Lions. Su campaña ("Did you mean Mailchimp?") creada por la agencia Droga5 tiene encantado a todo el equipo de Creacom. No solo ha sabido conectar con su audiencia jugando, de una manera divertida, con los problemas de pronunciación de su marca. Junto a ello, ha sabido crear un mundo de contenidos propio para convertir esta idea en un conjunto de experiencias atractivas, entretenidas y llenas de buen gusto para crear un vínculo muy especial con su público.  

 

 

Otro de los premios vino de la mano de la agencia RBK Communication, con una campaña para la tarjeta de crédito de un banco sueco ("Aland Index / Baltic Sea Project"). Con el extracto de esta tarjeta y gracias a la información de las compras realizadas, se muestra cuál es tu impacto en el medio ambiente. Además, te ofrecen consejos para disminuir tu huella de carbono o para donar parte de tu dinero a iniciativas ambientales. De esta forma, han sabido crear una publicidad muy poco invasiva que conecta con todo aquel que esté interesado en el cuidado del planeta. Han conseguido innovar y diferenciarse de la competencia.

 

 

Como ves, todavía es posible crear conceptos impactantes. ¡Tan solo hace falta un extra de creatividad! Si aúnas los beneficios que te ofrece una estrategia de marketing basado en la atracción con una publicidad cargada de originalidad y buenas ideas, serás imparable. ¿Te ayudamos?

 
 

¿Te han gustado estos artículos?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para recibir más contenido como éste.

Contacta con nosotros

(+34) 93 783 28 24
Si no eres cliente habitual y quieres recibir información contacta a través de este formulario por favor.
Si eres cliente y quieres contactar con nuestro departamento de soporte hazlo aquí.
Imagen de seguimiento